Enero de 2020: Gloria, una DANA de manual pero nada normal

Gloria, la profunda borrasca que azota toda nuestra costa mediterránea está dejando un rastro de destrucción. Cuando escribo este post está situada sobre el golfo de Cádiz. Las previsiones apuntan a que se debilitará en las próximas 24h, adentrándose en el Mediterráneo y alejándose de la Península.

Gloria es una DANA (acrónimo de depresión aislada en niveles altos). Para quienes no sepan bien lo que significa el término, la Figura 1 nos aclara sus etapas de formación; (panel A) la corriente en chorro, que circunvala el llamado vórtice polar, confina el aire frío sobre latitudes altas; (panel B) en ciertas ocasiones la corriente en chorro se debilita y empieza a formas meandros que puede llegar a ser muy pronunciados (panel C), formando depresiones en latitudes bajas (en azul) alternando con cuñas anticiclónicas (en marrón); (panel D) los meandros pueden llegar a estrangularse y dar lugar a bolsas aisladas de aire muy frío (panel E), separados del vórtice polar por una zona de altas presiones. Esas bolsas aisladas de aire frío ya no siguen la circulación general de la corriente en chorro y suelen permanecer estacionarias hasta varios días consecutivos.

Figura 1: Proceso de formación de una DANA. Véase texto para más detalles. Fuente: S.A. Harris [1]

La formación de Gloria siguió exactamente el patrón relatado anteriormente, tal como se ve en el corto vídeo que he montado a partir de imágenes de Climate Reanalyser, que muestra una sinopsis de la evolución en altura (250 hpa, equivalente a unos 10.000m, aproximadamente) entre los días 17 y 22 de enero. Entre el 17 y el 19 de enero estaba en el estadio indicado por panel C de la Figura 1. Entre el 20 y el 21 de enero se produjo el estrangulamiento (Figura 1, panel D) y el 22 estaba totalmente formada la DANA (Figura 1, panel E). En el segundo vídeo (Figura 3, montado también con imágenes de Climate Reanalyser), se muestra la evolución de las precipitaciones entre los días 17 y 22 de enero. La gran masa nubosa (en verde), centrada en Baleares, invade, literalmente, toda la costa mediterránea y se adentra profundamente en el interior, dejando lluvias torrenciales de hasta 500 litros por metro cuadrado.

Figura 2: secuencia de formación en altura de la DANA Gloria. Fuente: producción propia a partir de imágenes de Climate Reanalyser.
Figura 3: secuencia de precitaciones de la DANA Gloria. Fuente: producción propia a partir de imágenes de Climate Reanalyser.

Estamos acostumbrados a la formación de una DANA sobre el Mediterráneo en otoño. Es la clásica gota fría en la terminología popular. En otoño, el calentamiento veraniego del Ártico provoca un debilitamiento de la corriente en chorro que estimula la formación de DANAs. Tenemos entonces una bolsa de aire frío encima de un mar recalentado, como es el Mediterráneo. Lo que significa mucho calor y evaporación en superficie y frío arriba, en altura: literalmente, una bomba meteorológica; una situación termodinámicamente explosiva que solo relaja cuando la energía se disipa en lluvia.

Lo inusual en Gloria es su aparición en pleno invierno, su tamaño y violencia -la Figura 4 muestra la extensión del impacto de Gloria el día 21 de enero-. En invierno el vórtice polar debería estar bien confinado y la corriente en chorro ser fuerte y circular rápido. Pero no es así. En los últimos años, la corriente en chorro se ha vuelto cada vez más volátil, se debilita muy a menudo y se han incrementado las alternancias rápidas entre calor y frío, entre sequías e inundaciones. Es lo que se denominan en la jerga científica los latigazos [2], y el responsable es el calentamiento del Ártico, consecuencia del actual cambio climático.

Figura 4: alcance del impacto de las precipitaciones de la DANA Gloria el 21-01-2019, a las 06:00 GMT. De verde a amarillo, aumenta el impacto. Fuente: Climate Reanalyser

Gloria, tomada como acontecimiento aislado NO es consecuencia del cambio climático. Lo que hace este último es aumentar la probabilidad, la recurrencia y la intensidad de acontecimientos extremos que, en su ausencia, tendrían pocas posibilidades de suceder. Gloria es un aviso. Hasta ahora no contábamos con DANAs en pleno invierno. Ahora, sí: ha ocurrido y volverá a hacerlo. El calentamiento del Mediterráneo, también efecto del calentamiento global, ayudará a que los efectos de las DANAs sean más devastadores, sobre todo a la vista de las grandes transformaciones del territorio que hemos realizado en la fachada mediterránea, en sus cuencas hidrográficas, en las líneas de costa, en las infraestructuras de transporte; en definitiva, en la ordenación del territorio. El modelo de desarrollo territorial actual es muy frágil frente al cambio climático, y así nos lo ha demostrado Gloria. Si hemos de adaptarnos, tendremos que reconsiderarlo. Si no, solo nos queda hacernos a la idea de tener que lamentar daños y pérdidas una vez sí y otra también. Eso es lo hay.

Nihil obstat

El gato

Referencias

[1] Stuart A. Harris (2019): The relationship of sea level changes to climatic change in northeast Asia and northern North America during the last 75 ka B.P., AIMS Environmental Science 6(1), 14-40.

[2] Trouet, V., Babst, F. & Meko (2018): M. Recent enhanced high-summer North Atlantic Jet variability emerges from three-century context. Nat Commun 9, 180. https://doi.org/10.1038/s41467-017-02699-3

2 comentarios en “Enero de 2020: Gloria, una DANA de manual pero nada normal

  1. Como siempre, un gusto leer tus explicaciones sobre el tema, fascinante y oscuro a partes iguales. Siempre nos quedará la curiosidad científica; de la cordura humana, mejor no hablar…

  2. Pingback: El temporal Gloria arrasa • Ecologistas en Acción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s